leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

18 de agosto de 2013

INICIAN CLASES 3.4 MILLONES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

· Aplicará policía estatal coordinada operativo “retorno a clases”


Toluca, México, 18 de agosto de 2013.- Este lunes inicia el ciclo escolar 2013-2014 para 3.4 millones de estudiantes mexiquenses de nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, motivo por el cual la Policía Estatal Coordinada “Mando Único”, integrado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías de 122 municipios aplicarán el Operativo Retorno Escolar para vigilar el regreso a clases.


Por su parte, la Secretaría de Educación informó que está todo listo para el retorno a clases y para tener mexiquenses mejor preparados, se ha tenido especial cuidado en dar mantenimiento a la infraestructura educativa, además de brindar capacitación a los docentes y personal administrativo de las instituciones.

Desde las primeras horas de este lunes 19 de agosto, se retomarán actividades en cerca de 19 mil servicios educativos de nivel básico, distribuidos en la entidad mexiquense, por lo que 8 mil elementos de la SSC sumados a las diferentes fuerzas municipales adscritas al Mando Único, brindarán servicio de seguridad y vialidad en las inmediaciones de las zonas escolares a fin de contar con mexiquenses mejor protegidos.

La estimación por parte de las autoridades educativas prevé el ingreso a nivel preescolar de 585 mil alumnos, casi dos millones de estudiantes de primaria y más de 840 mil que ingresarán a secundaria, cifra que es considerada como la matricula estudiantil más grande del país, lo que implica una gran movilización de vehículos particulares y del servicio de transporte de pasajeros.

Elementos de la Policía Estatal Coordinada se dispersarán en las inmediaciones de los diferentes centros escolares a fin de proteger a los estudiantes y agilizar el tránsito en vialidades que tradicionalmente presentan complicaciones por la alta afluencia vehicular.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana contempla la participación de 8 mil elementos, tres mil 500 patrullas apoyados con sobrevuelos de los helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos del Estado de México, además estarán atentas a cualquier contingencia diez ambulancias, las áreas “K9” con perros adiestrados y la Policía Montada con 133 equinos que reforzarán la vigilancia en zonas rurales para que transcurra la jornada sin incidentes.

Aunque la emisión de infracciones se mantiene suspendida, la SSC hace un llamado a los padres de familia y conductores a respetar las normas viales para evitar altercados y agilizar la circulación del resto de los automovilistas.

Para que este regreso a clases transcurra con normalidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emite las siguientes recomendaciones:

· Evita contratiempos y fallas mecánicas de tu vehículo, revisa los niveles, frenos y neumáticos un día antes del inicio de clases.

· Recuerda que es muy probable que varias vialidades se vean saturadas por lo que debes anticipar tu salida, respetar los semáforos y señalamientos viales.

· Circula con extrema precaución en las zonas escolares y evita estacionarte en doble fila.

· Asegúrate que tus hijos desayunen antes de entrar a la escuela, este alimento proporciona 25 por ciento de la energía total que una persona requiere durante el día.

· Enseña a tus hijos a comer sanamente, evita mandarles golosinas en el refrigerio e incúlcalos a practicar algún deporte.

· Enseña a tus hijos cómo deben cruzar la calle, las medidas de seguridad al caminar en la calle y al abordar el transporte público.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana continúa con operativos permanentes en colaboración con corporaciones municipales para contar con mexiquenses mejor protegidos, y pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencias 0-6-6 y el 0-8-9 denuncia anónima además del correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com, para recibir información de personas que participen o tengan relación con la comisión de ilícitos.

De acuerdo con el nuevo calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para las escuelas oficiales y particulares incorporadas en el país, los días oficiales que marca la publicación como suspensión de labores son 16 de septiembre, 2 y 18 de noviembre, 25 de diciembre, 1 de enero, 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo y 6 de julio; mientras que habrá dos periodos vacacionales, el primero de ellos será del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014; y el segundo es del 13 al 26 de abril correspondiente al descanso de primavera.

Las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, serán del 4 al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio de 2014, se realizará la Semana Nacional de Evaluación.