leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

9 de agosto de 2013

CONCLUYE PERSONAL DE LA SSC CURSO IMPARTIDO POR LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Tlalnepantla, México 9 de agosto de 2013.- Personal de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, concluyeron el Curso de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que fue impartido por integrantes de la Policía Nacional de Colombia a través del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.

La capacitación permitirá que los mandos que recibieron el curso apliquen los conocimientos al modelo de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada que se mantiene en 121 de 125 municipios en la entidad, implementando la vigilancia por cuadrantes para distribuir y aprovechar con mayor efectividad los recursos con los que cuentan los Ayuntamientos en materia de seguridad.

Durante la ceremonia de clausura el Coronel Fabián Laurence Cárdenas Leonel, agregado de la Policía Nacional de Colombia en México, destacó el compromiso de los integrantes de los diferentes cuerpos policiales con los ciudadanos y llamó al personal que concluyó el curso a desempeñar su labor con orgullo y excelencia.

“Lo que hemos querido desarrollar en este curso de capacitación es la gestión de un nuevo modelo que pone en relieve no solamente los principios de efectividad, eficacia y eficiencia tanto de recursos como de procesos que estamos desarrollando, sino que pone en relieve el factor humano preponderante en el trabajo que ustedes van a emplear.

“Los invito a que todos estos conocimientos los pongan en práctica en cada una de las colonias en las cuales se van a desempeñar y siempre coloquen por encima de cualquier actividad la capacidad de servir; ese es el gran valor que tenemos como seres humanos, el servir lo dignifica a uno más como Policía y lo hace ser más humano frente a los compromisos que tenemos que desarrollar”.

El Agregado de la Policía Nacional de Colombia en México destacó la complejidad de los retos y desafíos que enfrentan tanto el personal policial como las instituciones de seguridad, los cuales deben enfrentarse a través de la capacitación, principios y valores para enfrentar las demandas de los ciudadanos.

La Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes establece, entre otros aspectos, la división del territorio de acuerdo a sus características específicas –socioeconómicas, geográficas, poblacionales, entre otras- y la proximidad del personal policial con los habitantes a través de diferentes mecanismos como la presentación directa del personal con el ciudadano y el uso de telefonía celular directa.

En la clausura del curso Fernando Aldape Salas, titular del Plantel de Formación y Actualización Tlalnepantla, precisó que este curso se impartió a 239 funcionarios de la SSC, y que los conocimientos adquiridos serán implementados en el desarrollo del Modelo de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada.

Destacó que en los últimos cinco años, la Policía Nacional de Colombia ha impartido 16 cursos distintos a personal policial del Estado de México, permitiendo la ampliación de conocimientos a una parte del personal de la corporación.

Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los tres participantes que obtuvieron el mejor aprovechamiento durante el Curso: Pablo Vidal Calixto, María del Rosario Valencia Moreno y Enrique Bernal Ocampo.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Mayor Juan Carlos Monroy González, implementador y supervisor del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía de Colombia; Francisco Amador Jiménez, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Docente; Alejandro Pineda Galván, jefe del Departamento de Servicios Escolares y Alejandra Monje González, encargada Académica del Plantel de Formación y Actualización Tlalnepantla.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará en la aplicación de modelos policiales y capacitación de la Policía Estatal a través del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia para contar con mexiquenses mejor protegidos.