leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

20 de julio de 2013

Autoridades Estatales y Municipales aplican 41 acciones contra bares en el Edomex

Por presentar irregularidades administrativas, violación a leyes y reglamentos, así como presuntos actos ilícitos, autoridades del Gobierno del Estado de México y Municipios aplicaron 41 medidas a 23 establecimientos durante la realización de los operativos contra Bares y Giros Rojos, y detuvieron a 53 personas por su presunta responsabilidad en algún hecho constitutivo de delito.
En algunos de estos bares la intervención de la autoridad emitió sanciones por triplicado al fundamentarse motivos para asegurar, suspender y clausurar el lugar.

De las 41 acciones tomadas por las autoridades, 11 fueron aseguramientos por su presunta relación en un hecho delictivo, 13 clausuras por temas administrativos y de funcionamiento regulados por la autoridad municipal y 17 suspensiones por irregularidades en materia sanitaria, principalmente por violar la ley Anti Tabaco.

Durante el fin de semana pasado se realizaron 62 revisiones a inmuebles establecidos en municipios como Ozumba, Texcoco, Ixtapaluca, San Mateo Atenco, Toluca, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Metepec, Tultitlan, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chicoloapan y Coacalco.

En los operativos aplicados del 11 al 18 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que se revisaron a más de 1 mil 300 personas para prevenir la portación de objetos y armas que pudieran derivar en un delito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de agentes del Ministerio Público, dieron fe de los operativos y determinarán la situación jurídica de 53 personas que fueron puestas a disposición por su presunta participación en hechos constitutivos de delito.

En el Estado de México la ley es clara y se hará respetar para contar con entornos de diversión más seguros; el Código Penal vigente en la entidad establece en su artículo 148 Bis que, quién venda bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento, podrá ser sancionado con 3 a 6 años de prisión. 

Las revisiones que se realizan en bares, discotecas y centros nocturnos tienen el propósito de garantizar más seguridad a los mexiquenses que acudan a este tipo de lugares.

Los operativos se realizan mediante una Fuerza de Tarea conformada por personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como diversos Ayuntamientos.

Al operativo se integran autoridades federales como la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para iniciar procedimientos contra extranjeros que puedan encontrarse trabajando en bares o giros rojos

Estos operativos interinstitucionales se realizarán en los 125 municipios de la entidad y de forma aleatoria para garantizar que los ciudadanos que acudan a ellos tengan la certeza de que cumplen con las normas de seguridad y operación establecidas por la autoridad.