leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

18 de junio de 2013

Aseguran SSC a tres presuntos clonadores de tarjetas de crédito

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desarticularon una célula delictiva dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito, al momento en que instalaban un sistema para obtener datos en un cajero automatizado en el municipio de Tlalnepantla.

Los detenidos identificados como Leonardo Enrique Bruzual González de 33 años, Carina del Carmen Bonilla Oropeza de 28 años y Rosa Virginia Castillo Díaz de 35 años, intentaban instalar diversos dispositivos electrónicos utilizados para la clonación de tarjetas de crédito y débito en un cajero automático, ubicado en la Calzada Vallejo de la colonia Prado Vallejo, delegación Gustavo A. Madero en la zona colindante con el municipio de Tlalnepantla.

Al momento de la detención Bruzual González, Bonilla Oropeza y Castillo Díaz, intentaban colocar una regleta de 40 centímetros de largo con una micro cámara en uno de los cajeros automáticos, sistema con el que obtenían la información de las tarjetas bancarias, además se les encontraron dos tarjetas de crédito de las cuales no pudieron acreditar su propiedad, así como dos desarmadores e instrumentos con los cuales realizaban la instalación.

Las personas detenidas y los artículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por su presunta responsabilidad en delitos contra instituciones bancarias.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace las siguientes recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea víctima de alguna clonación de tarjetas bancarias:

  • Observa cuidadosamente la ranura donde se introduce la tarjeta, cerciórate que no exista algún elemento que pueda obstruir su salida.
  • Si la apariencia del cajero no te es familiar, puede significar que se ha instalado un dispositivo ajeno al sistema.
  • Al realizar un pago en gasolineras o establecimientos comerciales, mantén contacto visual de la tarjeta para evitar que la persona que efectúe la transacción haga mal uso de ella.
  • No proporciones tu información personal y bancaria a ninguna persona aunque se identifiquen como representantes de una institución bancaria, si tienes alguna duda, comunícate a la línea de atención de tu banco que aparece al reverso de la tarjeta.
  • Revisa frecuentemente tus estados de cuenta si detectas compras que no realizaste repórtalo a tu institución bancaria.

La SSC mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir información de forma anónima de personas que participen o tengan relación en la comisión de ilícitos.