leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

13 de mayo de 2013

Mantiene SSC a GARIP ante actividad volcánica.

sscedomex's GARIP album on Photobucket


La Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con el Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Popocatépetl, GARIP, mismo que permanece de forma permanente en las 20 comunidades cercanas a la zona considerada como de alto riesgo en caso de una contingencia por actividad del volcán.
El agrupamiento está capacitado en temas como primeros auxilios, uso de equipo de comunicación satelital, rescate alpino, rapel, evacuación, búsqueda y salvamento, así como equipos para auxiliar a la población en la región.

Su principal objetivo es mantener un constante acercamiento con la población y mantener informados a los habitantes sobre las rutas de evacuación y la forma en que se llevaría a cabo en caso de pasar a una fase roja en el semáforo de alerta volcánica. 

Otra de sus funciones es contar con un censo de población preciso y actualizado para que en caso de ser necesario, contar con los vehículos adecuados para realizar la extracción de personas a los alberges instalados para atender una contingencia. 

Los integrantes del GARIP, serán los responsables junto con autoridades de los tres niveles de gobierno de coordinar las acciones de traslado y salvaguardar la integridad de los pobladores si se llegara a activar una alerta mayor a la de Amarillo Fase 3 que prevalece en estos momentos. 

El Agrupamiento dispone de un centenar de elementos por turno, así como vehículos todo terreno para realizar patrullaje y apoyos a la población.

Cada elemento del GARIP cuenta con una mochila equipada con mascarilla contra sustancias tóxicas, linterna, impermeable, lentes protectores, radio, planos con rutas de evacuación, censo de población, asignación de transporte y botiquín de primeros auxilios.

El personal asignado a esta tarea ha sido entrenado como Grupo Táctico, lo que le permite tener conocimiento en situaciones de contención, manejo de armamento, supervivencia y mantienen monitoreo las 24 horas del día sobre la actividad que presente el Volcán Popocatépetl.