leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

1 de febrero de 2013

Suman esfuerzos Relámpagos, Protección Civil Estatal y PROBOSQUE para el combate de incendios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que brigadistas de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), Protección Civil del Estado y de la Unidad Aérea “Relámpagos” se encuentran listos para la atención y extinción de incendios forestales que se presenten para la temporada de estiaje en la entidad.

Cabe destacar que las operaciones en tierra serán apoyadas por dos helicópteros Agusta A-119 “Koala” del agrupamiento Relámpagos, equipados para combate aéreo de incendios con sistemas “Simplex 323” con capacidad de almacenamiento y traslado de agua de mil 200 litros.

Durante una semana el personal de la Unidad Aérea Relámpagos realizó los cursos y prácticas de actualización en extinción de incendios forestales, mientras que los brigadistas en tierra realizaron lo propio en el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil Estatal con sede en el municipio de Tecamac. 

Los pilotos de la corporación cada año realizan prácticas que les permite perfeccionar las cinco técnicas de ataque al fuego en terreno abierto o boscoso que son: descarga de punto, descarga de risco, descarga tipo gradiente, descarga de pared y descarga en descenso.

La pericia de los pilotos en combinación con el equipo para combate de incendios resulta altamente efectivo ya que permite realizar varias descargas de agua gracias a su práctico sistema que permite recargar el depósito de mil 200 litros en menos de 60 segundos a través de una manguera que succiona el líquido, recarga que se puede realizar en cualquier cuerpo de agua cercano a la zona de incendios.

Las unidades conocidas como “Rescate 1” y “Rescate 2” de la Unidad Aérea Relámpagos durante el 2012 realizaron 14 operaciones exitosas de extinción de fuego, utilizando 406,200 litros de agua, recolectada de presas y lagos.

Los municipios más recurrentes en presentar incendios forestales son Valle de Bravo, Tejupilco, Capulhuac, Amecameca, Chalco, Nicolás Romero, Chalma, entre otros, donde es común la quema premeditada de pastizales en zonas de siembra cercanas a bosques.

La SSC hace un llamado a los ciudadanos a tomar las siguientes recomendaciones para evitar provocar incendios forestales:

Al finalizar tú día de campo y si realizaste una fogata o carbón verifica que quede totalmente apagado.

No dejes botellas de vidrio tiradas, ya que con los rayos solares se puede generar un efecto lupa y ocasionar un incendio.

No arrojes colillas de cigarros, no dejes basura y si ves un incendio forestal, repórtalo de inmediato al 066 emergencias.