leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

9 de noviembre de 2012

Detiene SSC a integrantes de célula delictiva responsable de colocar narco mantas.

Los trabajos de inteligencia que realizó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió la detención de seis integrantes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, que están relacionados con la colocación de ocho mantas con mensajes en contra de otro grupo delictivo que aparecieron el pasado cinco de noviembre en siete municipios de la entidad.


Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana precisó que la madrugada del 9 de noviembre se realizó un operativo en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a Fernando Eduardo Toache Pini “El Compadre” de 44 años de edad, Alejandro Suarez Lira “Homi” de 23 años, Martin Díaz Hernández “El cuervo” de 25 años, Marcos Mora Hernández “El Garmbullo” de 22 años, Salvatore Juárez Reyes “Chiquis” de 20 años y Olga Tinajero Bautista “La Güera” de 37 años, por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

“En su detención se les encontraron dos mantas con la misma leyenda que aparece en los mensajes recolectados en el Estado y otras seis entidades el lunes pasado y cuyo objetivo fue crear temor en la población e intentar ingresar al Estado de México a ocupar plazas que pertenecían a grupos contrarios que han sido debilitados por las acciones recientes de la institución.

“La detención de la célula delictiva ocurrió en calles de la colonia Xinantecatl en el municipio de Metepec, cuando se encontraban a bordo de dos vehículos un Dodge Stratus MJV 4676 y una camioneta Chevrolet Silverado MME 4718, donde se localizaron tres pistolas, dos calibre .9 mm y una .38 súper, así como 203 cartuchos útiles de los cuales 85 son calibre .9mm, 60 para armas calibre .38 súper y 58 de calibre 7.62 mm para fusiles de asalto tipo AK-47 “Cuerno de Chivo” y dos cargadores para este ultimo tipo de armamento”, explicó Neme Sastré.

Además se les incautaron seis granadas de fragmentación y 14 equipos de telefonía celular con los que mantenían comunicación con otras células que operan en distintas entidades y que son buscadas por autoridades de otros estados y a nivel federal.

“Cabe destacar que Juárez Reyes “El Chiquis”, se le considera dentro de la estructura criminal de los Caballeros Templarios como el jefe de “Halcones” de la organización, toda vez que recibe la información de gente que alerta de los movimientos que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno.

“En el Estado de México, “El Chiquis” tenía el control de células de vigías que se colocaban en rutas que confluyen con los estado de Querétaro, Guerrero y Michoacán para reportar el paso de unidades y actividades que desarrollaban las corporaciones policiales”, comentó el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Entre los detenidos se encuentra Fernando Eduardo Toache Pini “El Compadre”, quién hasta agosto del 2012 fue delegado de la Policía Municipal de Jarichina Sur en Reynosa Tamaulipas.

Toache Pini, cuenta con antecedentes penales por tráfico de cocaína, fue detenido en 2002 por las autoridades de la localidad de Cobb en Georgia Estados Unidos, en donde permaneció en la prisión estatal de Calhound hasta 2007, donde obtuvo libertad provisional y retornó a México.

Por la capacidad de fuego en el armamento incautado, la célula criminal buscaba insertarse en el Valle de Toluca para intentar controlar lo que denominan plaza y colocaron las mantas para atemorizar a la población.

“Las primeras investigaciones han podido establecer que el grupo comenzaba a intentar extorsionar a comerciantes en el Valle de Toluca, por ello es importante que si alguna persona reconoce a los sujetos que en un momento más se van a presentar, los denuncie”, exhortó Neme Sastré.

Los detenidos, armamento y objetos asegurados serán puestos a disposición de las autoridades federales a fin de contribuir con las investigaciones para detener al resto de los responsables que han colocado mantas y participan en actos ilícitos en otros estados de la república mexicana.

La SSC cuenta con el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com.mx para recibir información que permita la detención de personas que participan en actos ilícitos.




sscedomex's TEMPLARIOS album on Photobucket