leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

3 de octubre de 2012

Detención de “Los Rayados”, permitirá esclarecer multi homicidios en Nezahualcóyotl.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informan sobre la detención de cinco integrantes de una  organización criminal denominada “Los Rayados” quienes están vinculados a 16 homicidios, robo de vehículos, así como venta y distribución de narcóticos que venía operando en la zona oriente de la entidad.
El Secretario de Seguridad Ciudadana Salvador Neme Sastré y el Procurador General de Justicia del Estado de México Miguel Ángel Contreras Nieto, explicaron en encuentro con medios la detención y vínculo con cuatro multi homicidios registrados en meses pasados en el municipio de Nezahualcóyotl.
“El pasado lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al recibir información sobre un tiroteo en calles de la colonia Valle de los Reyes en el municipio de Los Reyes la Paz, desplegaron diversas unidades que fueron reforzadas por el grupo que se encuentra en la zona de Nezahualcóyotl creando un cerco operativo que derivó en la detención de un vehículo Ford Contour sin placas en la que viajaban cinco personas con diversas armas de fuego.
“Los tripulantes del vehículo fueron identificados como Esteban Medina Benítez “El Diablo” de 23 años de edad, José Rodríguez Olayo “El Nina” de  23 años, Gustavo “N” “N” “El Gustavo” de 17 años, Adolfo Quiroz Muñiz “El Michoacano” de 25 años de edad y Manuel Alejandro González Martínez “El Manolo” de 27 años de edad”, precisó Neme Sastré.  
A los detenidos se les aseguraron un sub ametralladora y un arma de fuego calibre .9 mm con 13 cartuchos útiles, mismas que emplearon en el homicidio de Erick Iván Ruiz Aboites de 29 años de edad el 1 de octubre, a quién privaron de la vida en su domicilio e hirieron a su pareja sentimental.
El Procurador mexiquense comentó que de acuerdo a las primeras indagatorias que se han desarrollado, Medina Benítez “El Diablo”, líder de “Los Rayados”, cometió el homicidio de Ruiz Aboites por deudas contraídas por la venta y consumo de mariguana, así como una vendetta por la muerte en días pasados de uno de los integrantes de la organización que él controlaba.
En el avance de las entrevistas, se ha podido vincular la presunta responsabilidad y participación de los cinco detenidos en otros cuatro eventos de multi homicidios, que fueron en su momento uno de los detonantes del despliegue del Operativo Nezahualcóyotl al registrar un incremento en el índice de homicidios violentos en bares de ese municipio.
“El diablo’ ha reconocido su participación intelectual y material en la privación de la vida de 16 personas en el último trimestre, de igual forma ha puntualizado la intervención de cada uno de los miembros de su grupo en los eventos violentos.
“En los primeros avances se ha podido establecer su participación en la muerte de dos personas al interior del Bar “La taberna VIP” ubicada en la Colonia Loma Bonita en Nezahualcóyotl el 11 de julio del 2012”, agregó Neme Sastré.
Al grupo de “Los Rayados” se les vincula con el homicidio de seis personas al interior del Bar “El Pachangon” ubicado en la colonia Benito Juárez del mismo municipio el 8 de agosto pasado y en donde dejaron cartulinas acreditando el homicidio a la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
Entre otros eventos relacionados se encuentra el homicidio de tres hombres a las afueras del Mercado San José Romero de la colonia Raúl Romero el 13 de agosto y el homicidio de cuatro personas más en el Bar “Micheladas Don Chuy” ubicado también en la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl el 13 de septiembre pasado.  
“Cabe destacar que el grupo criminal ha señalado ser independiente a la organización delictiva la Familia Michoacana y han reconocido que empleaban el nombre de otra organización criminal para desviar las investigaciones y culpar a células ya desarticuladas en los eventos delictivos.
Los cuatro multi homicidios que se han podido acreditar a la organización, fueron detonante para que las autoridades del Estado de México implementaran el operativo Nezahualcóyotl en el que se incluye la participación de autoridades federales en el patrullaje de la zona”, explicó Neme Sastré.
Los cinco detenidos, también se encuentran relacionados en investigaciones por delitos como robo de vehículos, robo a transeúntes y comercios que realizaban en los municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz.
Su detención permitirá esclarecer 16 homicidios y diversas carpetas de investigación por robos en la zona, actividades ilícitas que en su momento elevaron la incidencia delictiva que llevó a tomar medidas preventivas de reforzamiento policial.