leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

17 de septiembre de 2012

RESCATAN RELÁMPAGOS A UN GRUPO DE 11 PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL AJUSCO

El Grupo Aéreo Relámpagos, dependiente del Gobierno del Estado de México, realizó este día el rescate de 11 personas que estaban perdidas en la zona del Ajusco, en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, trasladando a seis menores de edad y tres mujeres adultas a la ciudad de Toluca, donde fueron atendidos por hipotermia en la unidad de consulta externa de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad. 

Las once personas viajaban en dos vehículos, en dirección a la ciudad de Toluca, cuando aproximadamente al medio día del domingo perdieron el rumbo y se internaron en el bosque, cerca del paraje conocido como La Placa, en el municipio de Xalatlaco. 

En ese lugar pasaron el resto del día y la madrugada de este lunes, hasta que después de poder hacer una llamada vía celular, pudieron pedir ayuda, por lo que la unidad aérea de rescate despegó aproximadamente a las 10:00 horas hacia ese lugar, para poder realizar la operación de búsqueda. 

El equipo de rescate conformado por Héctor Peralta Martínez, Noé Vilchis López y Ángel Zúñiga Hernández, sobrevoló el área donde después de 25 minutos hallaron a las familias, quienes agitaban sus ropas y manos para solicitar el auxilio, dando paso para que aterrizara el helicóptero en una zona despejada. 

Los rescatistas atendieron a las personas que presentaban hipotermia de segundo grado, entre las cuales se encontraba una bebé de un año de edad, para después trasladarlos a la ciudad de Toluca, además de guiar a dos varones que conducían los vehículos para que pudieran encontrar la ruta adecuada. 

“La urgencia es que iban 11 personas, de las cuales eran 6 niños. Entonces, un niño de un año expuesto, sin las medidas necesarias de abrigo sufre hipotermia, nosotros lo manejamos con ese diagnóstico, físicamente estaban bien”, explicó el paramédico Noé Vilchis. 

Las 9 personas que fueron trasladadas por el equipo de Relámpagos responden a los nombres de Jonathan Alexis Reyes Mira, de 10 años de edad; Ana Laura Mira Hernández, de 31; Alexandra Reyes Mira, de uno; Jorge Ulises Reyes Mira de 11; César Daniel Romero Mira, de ocho; Leslie Jiménez Romero, de seis, Evelin Mira Hernández, de 23; Mareli Amaro Mira, de 4, y Routilia Hernández González, de 58 años. 

Dos personas más salieron del lugar manejando sus propios automóviles, guiados por el Grupo Aéreo Relámpagos.