leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

28 de septiembre de 2012

Detiene SSC a líder de célula de trata de personas


Como seguimiento a la información que se obtuvo al detectar una red de trata de personas que operaba en Ixtlahuaca, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a Rafael de Jesús Medina, de 48 años de edad, señalado como líder de la organización. 

De Jesús Medina, contaba con orden de presentación y localización de acuerdo a la causa penal 52/2012, como parte de las investigaciones que se realizan a partir del 2 de agosto pasado cuando elementos de la Policía Estatal aseguraron tres bares donde se prostituía a menores de edad.

El detenido fue identificado como el propietario del local comercial ¨Focos Rojos¨, señalado por una de las menores rescatadas como el lugar donde permaneció durante varios meses privada de su libertad y era obligada a prostituirse con clientes del lugar.

De acuerdo al reporte policial y testimonios recabados las menores que eran explotadas sexualmente eran traídas de los municipio de Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Nezahualcóyotl.

El pasado 2 de agosto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó la presentación de 10 personas aseguradas que fueron detenidas en un operativo implementado en los bares “Focos Rojos”, “La envidia” e “Imperio”.

En aquella ocasión se detuvo a 10 presuntos responsables, entre ellos los propietarios de otros bares, quienes detallaron que entre De Jesús Medina y ellos, intercambiaban a las menores de edad en los tres bares que manejaban como parte de la estrategia que tenían para ocultar a las mujeres.

En las indagatorias se pudo establecer que además del delito de privación de la libertad y trata de personas, las menores que eran prostituidas eran golpeadas en caso de que se negaran a trabajar.
De Jesús Medina, quedó a disposición de la autoridad ministerial para ser trasladado ante el juez penal que lleva el caso y determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene el correo electrónico Vamosporellos@sscedomex.com para recibir información que permita la detención de personas vinculadas a hechos ilícitos.