leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

23 de agosto de 2012

Operativo “Cobalto” implementado por Ejército y Policía Estatal, detienen a 13 personas vinculadas a ejecución de mando policial en Tenango.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la aplicación del operativo “COBALTO” detuvieron a 13 integrantes de una célula del crimen organizado vinculados con la muerte del Director de Seguridad Pública de Tenango del Valle. 

El trabajo de inteligencia militar y la reacción policial permitieron detener a Sergio Acosta González de 48 años de edad, Brandon Juvenal González “El negro” de 18 años de edad, José Estrada Cetina “El Mantecas” de 27 años de edad, Filiberto Guadarrama Cortina “El Zorro” de 20 años, Alfredo González Reyes “El Mazinger” de 24 años, los hermanos Jorge “El Jerez” y Lucio “El Chino” García González de 29 y 38 años , además de Daniel Palma Cabrera “El Brujo” de 51 años y los hermanos Federico, Gerardo y Eulalio Palma Gonzáles de 18, 25 y 22 años, el menor Francisco “N” “N” de 17 años de edad y Armando González Pérez “El Broncas” de 52 años. 

Salvador Neme Sastre, Secretario de Seguridad en el Edomex, informó que gracias a datos recabados en recientes entrevistas y declaraciones de los detenidos, se estableció que se trata de una célula de una organización delictiva con orígenes en el Estado de Guerrero. 

“Con el debilitamiento que han tenido otras organizaciones criminales, la célula buscaba instaurarse en la entidad, buscaba controlar trasiego de droga vía Guerrero – Michoacán cruzando por la entidad y comenzó a incursionar en delitos como extorsión, secuestro, homicidio y venta de narcóticos en la región”. 

“La detención se suscitó durante un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Poblado de San Pedro Tlanixco cuando los cuatro de los detenido fueron detectados a bordo de dos vehículos sobre la carretera federal San Francisco Putla – Ixtapan de la Sal e intentaron burlar un filtro de revisión, que derivó en una persecución”, explicó el funcionario. 

Señaló que unidades de la Policía Estatal bloquearon la circulación de una camioneta Ford Explorer verde oscuro, sin matrícula y con un engomado con número A65 – 1441 del estado de Querétaro, así como un vehículo tipo Jetta con placas HFJ 9566 registrado en esa misma entidad. 

“Los tripulantes de los vehículos al verse rodeados por el despliegue policial, iniciaron un enfrentamiento resultando lesionados por impactos de arma de fuego Acosta González y Juvenal González, quienes fueron trasladados a un hospital bajo custodia policial. 

“A los detenidos se les aseguraron un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62 mm “Cuerno de Chivo”, un fusil tipo M1 calibre .30 mm, una sub ametralladora calibre .9 mm, dos pistolas calibre .32 y .9 mm, así como 99 cartuchos útiles para las distintas armas incautadas las siete armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y los cartuchos asegurados fueron localizados en los dos vehículos”, comentó Neme Sastré. 

Puntualizó que al revisar el vehículo tipo Jetta, identificó que en el compartimento donde se aloja la bolsa de aire en el asiento del pasajero, había sido modificado para guardar distintos objetos localizando restos de substancias con características de los narcóticos, así como un arma marca Glock, calibre .9 mm con la leyenda SDN (Secretaría de la Defensa Nacional), la cual se encuentra registrada a nombre de Israel Arriaga González, quien fuera Director de la Policía de Tenango del Valle, acribillado la semana pasada. 

“Las primeras indagatorias arrogan que los detenidos se encuentran vinculados a las investigaciones de la muerte de Arriaga González, quién aportó información a autoridades federales que llevó a localizar y decomisar un cargamento de narcóticos perteneciente al grupo delincuencial en fechas anteriores a su deceso. 

“Los asegurados se encuentran relacionados con por lo menos cuatro secuestros, la extorsión de comerciante en el municipio de Tenango del Valle así como la venta y distribución de narcóticos”, señaló el Secretario de Seguridad. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de forma anónima información que permita la detención de quienes participan o están relacionado con actividades ilícitas.