leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

2 de agosto de 2012

Desarticula SSC red de trata de personas.

La respuesta inmediata que dio la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante información sobre una red dedicada a la trata de personas en el municipio de Ixtlahuaca, permitió la detención de 10 presuntos responsables y el rescate de una menor de edad que era obligada a prostituirse desde hace dos años.

Esta mañana la institución se allegó de información certera sobre la existencia de tres bares donde se realizaba la trata de personas, principalmente de menores de edad.

Con el apoyo de las áreas de Policía Estatal Acreditable y del Transporte se conformó un fuerte operativo para realizar una revisión en el Bar denominado “El Focos Rojos”, ubicado en la carretera Ixtlahuaca – Jiquipilco a la altura del Kilómetro 6 en el poblado de Santa Cruz Tepexpan.

En el lugar se localizó a una menor de 16 años, que se encontraba en una habitación cerrada con llave y que al escuchar que se trataba de la Policía Estatal comenzó pedir auxilio, por lo que se detuvo a Jaqueline Hernández Morales de 18 años y Karina del Refugio Moreno Sánchez de 27 años, Germán Gómez Pérez de 38 años, quienes cuidaban el lugar.

La menor detalló en ese momento que desde hace dos años era objeto de prostitución por parte de una red dedicada a la trata de personas que operaba en un circuito de bares, donde constantemente eran intercambiadas menores de edad a quienes les obligaban a tener relaciones sexuales con los clientes.

Con la información obtenida y existiendo la posibilidad de encontrar a mas menores de edad bajo las mismas condiciones, se revisaron los bares “La Envidia” e “Imperio”, que se encuentran ubicados sobre la misma carretera.

En bar “Imperio” se detuvo a Judith Gil Escobedo de 31 años, Flavio Sánchez Nicolás de 32 años y Fernando Nicolás Alejandro de 32 años éste último dueño del inmueble y quién además fue señalado por la menor como la persona encargada de realizar el reclutamiento de las menores, a quienes traían de la zona de Valle de Bravo, Distrito Federal y del norte del país para su explotación sexual.

En el bar “La envidia” se aseguró a su propietario Miguel Ángel Enríquez Rosas de 37 años junto con Laura Sánchez Colín de 40 años quién se encargaba de cuidar a la mujeres del bar, mientras que Víctor Manuel Rodríguez Garduño de 27 años, y Arturo Girón Reyes de 32 años operaban como meseros y personal de seguridad del lugar.

Cabe destacar que la víctima reconoce plenamente a los detenidos, toda vez desde el 2010 ha sido explotada sexualmente en los tres bares, ya que existe una relación de amistad entre los dueños quienes operan una red de trata de personas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene un cerco en la región, toda vez que hay información de vital importancia sobre un grupo de menores de edad que fue extraído de uno de los bares, en cuanto se supo de la detención de un primer grupo de la célula delictiva.

La decena de detenidos y lugares asegurados serán puestos a disposición de la Fiscalía para la trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica.

La institución mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de forma anónima cualquier información que lleve a la detención de quienes cometen o han realizado actividades ilícitas.