leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

9 de agosto de 2012

Desarticula SSC célula dedicada al robo de vehículos en Metepec y Toluca

Como resultado de las investigaciones implementadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desarticuló una célula delictiva que operaba el robo de vehículos estacionados en calles de los municipios de Metepec, Lerma y Toluca.

Datos obtenidos por denuncias ciudadanas, permitió el aseguramiento de Lucino Peñafiel Olan de 27 años, Edgar Rojas Díaz de 26 años, Fidel Reyes Peñafiel de 27 años y Javier Flores Murillos “El Flaco” de 30 años, detenidos mientras intentaban robar un vehículo estacionado en un centro comercial en Metepec.

La información obtenida por la institución y de acuerdo al modus operandi de la organización venían operando desde hace más de un año con el robo de dos a tres vehículos diariamente, unidades que eran desarmadas y vendidas en autopartes en el oriente del Estado.

La forma de operar de la célula criminal, consistía principalmente en robar vehículos Nissan Tsuru en buen estado que se encontraban estacionados en centros comerciales.

Los automotores hurtados eran llevados a un inmueble ubicado en la colonia San Pedro Totoltepec en el municipio de Toluca, donde eran desvalijados en un tiempo de seis horas a ocho horas y trasladados como auto partes a distintos tianguis en el municipio de Nezahualcóyotl.

Con apoyo de video grabaciones de las cámaras de seguridad de distintos centros comerciales se pudo establecer que el grupo delictivo ingresaba con dos vehículos a los estacionamientos, escogían el vehículo y se aparcaban a un costado para disimular el robo, para posteriormente escapar del lugar.

En el seguimiento de la investigación se localizó un inmueble donde se incautaron más de 160 herramientas que empleaban para desvalijar los automóviles, así como más de 50 auto partes de distintos vehículos con reporte de robo.

Su detención permitirá aclarar más de 500 robos de vehículos cometidos en los últimos 12 meses en los tres municipios donde operaban, los detenidos, objetos asegurados, así como autopartes aseguradas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para determinar su situación jurídica.

La SSC cuenta con el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de manera anónima información que permita detener a quienes han participado o tienen relación con actividades ilícitas.