leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

24 de agosto de 2012

Captura SSC a Jefe de plaza de la Familia Michoacana



Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante la aplicación del Operativo ”COBALTO” detuvo al encargado de la venta y distribución de droga en la zona del Valle de Toluca y relacionado con 30 homicidios en la región. 

En conferencia de prensa Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad en la entidad precisó la detención de Josué Alexis Aguilar Trujillo “El Kiko y/o “El Doble K”, de 26 años de edad, señalado como jefe de la plaza de la organización denominada “Familia Michoacana”. 

“Junto con Aguilar Trujillo fueron detenidos Carlos Hernández Fernández “El Gordo” de 22 años de edad, Pablo Macedo Velázquez “El Flaco” y/o “El Huesos” de 18 años y Adonis Mishael Salgado García “El Donis” de 22 años, éste último encargado de supervisar que las operaciones ilícitas de la organización en el valle de Toluca se cumplieran a plenitud. 

“Los cuatro detenidos viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge blanca con matrícula MJJ 1196, al momento de su detención se les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 y .38 mm, una granada de fragmentación, siete equipos de telefonía celular y 154 dosis de diversos narcóticos”, explicó Neme Sastré. 

El titular de la SSC, precisó que “El Doble K” se encontraba identificado como un objetivo principal para las autoridades mexiquenses, toda vez que fue quien ordenó una serie de homicidios registrados el 10 y 11 de agosto pasado en distintas colonias de la ciudad de Toluca en donde fueron dejadas mantas con mensajes dirigidos hacia el Ejecutivo estatal y titular de la institución. 

“Durante las primeras diligencias se descubrió que Salgado García “El Donis”, era el encargado de llevar a “El Pantera” y su grupo de sicarios a los puntos de ejecución, entregar las armas con las que se cometían los homicidios y mantas que serían colocadas. 

Salgado García se encuentra lesionado de una pierna como producto de un accidente de tránsito donde fue atropellado al escapar de un bar en Toluca, donde se registró hace unas semanas un tiroteo como parte de las acciones violentas que perpetraban”, comentó el Secretario Neme. 

Con la intención de evitar ser identificado Aguilar Trujillo “El Kiko y/o El Doble K”, se operó recientemente la nariz para cambiar su fisonomía, al igual que se rapó el cabello. 

“El Doble K”, se encuentra relacionado como presunto responsable en más de 30 homicidios perpetrados desde el 2008, su trayectoria en la organización ha sido desde distribuidor de drogas, hasta jefe de la plaza conforme se ha ido afectando la estructura de la organización en el estado, heredando y ganando cargos por sus perfiles criminógenos”, dijo el funcionario. 

Entre los homicidios perpetrados por “El Doble k”, destacan las muertes de dos agentes federales y un testigo protegido perpetrado en 2008, sobre la autopista México – Toluca, el homicidio de Braulio Hernández en ese mismo año, escolta del entonces director de la policía ministerial del estado de México, Cuitláhuac Ortiz y donde comenzaron a dejar mensajes firmados por la Familia Michoacana. 

Algunas declaraciones de miembros de la organización delictiva que han sido detenidos, refieren un vínculo entre Aguilar Trujillo y los cuerpos que en octubre del 2010 fueron dejados en las cercanías de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la entonces Agencia de Seguridad Estatal, con mensajes de amenazas dirigidos a los titulares de ambas instituciones. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.compara recibir información de forma anónima que permita detener a quienes participado hallan participado en actividades ilícitas