leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

19 de agosto de 2012

SSC Vigilará Retorno a Clases

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicará desde las 6:00 horas de este lunes el operativo Retorno Escolar 2012, que tiene la finalidad de procurar la seguridad de tres millones 392 mil 300 alumnos de educación básica que iniciarán clases en el Estado de México, y que contará con más de ocho mil elementos de esta dependencia, quienes tendrán presencia en 23 mil planteles educativos y agilizarán el tránsito en las principales vialidades del territorio mexiquense.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, este lunes ingresan a clases 586 mil 500 alumnos de prescolar, más de un millón 970 mil de primaria y más de 835 mil 800 de secundaria, los cuales en su conjunto, representan la matrícula escolar más grande del país.

En este ciclo escolar, informó la dependencia, la matrícula escolar aumentará con el ingreso de 20 mil 900 estudiantes al nivel básico: seis mil 200 en preescolar, siete mil 500 en primaria y siete mil 200 en secundaria.

Desde las primeras horas de este lunes 20 de agosto, los efectivos reforzarán la vigilancia en zonas altamente concurridas por el regreso a clases, ya que otro de los objetivos del operativo es agilizar el flujo vehicular.

Los efectivos de la SSC dispondrán de dos mil 500 patrullas y tres helicópteros que realizarán sobrevuelos por las diferentes áreas escolares del estado. Estarán apoyados por 10 ambulancias, 61 perros adiestrados y 133 caballos, además coordinarán sus acciones con autoridades de la policía federal y con los ayuntamientos.

El inicio de este ciclo escolar 2012-2013 en el Estado de México, tendrá como sello distintivo la entrega por parte del gobierno estatal de útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de nivel básico, becas para integrantes de escoltas y bandas de guerra, así como para niños con discapacidad motriz o ceguera.

También aumenta el número de desayunadores escolares, así como el equipamiento de laboratorios de cómputo, la entrega de lentes y zapatos ortopédicos para quienes lo requieran; entrega de material para remozamiento de escuelas y equipamiento de Centros de Atención Múltiple, con computadoras tiflotécnicas, especiales para niños ciegos.

Para cumplir cabalmente con el requisito de presentar el certificado médico, los estudiantes podrán obtenerlo gratuitamente con sólo acudir a cualquier unidad médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y entregarlo ya iniciado el ciclo escolar.

Finalmente, el Gobierno del Estado de México hace las siguientes recomendaciones:

1.- A los padres de familia: verificar el funcionamiento correcto del automóvil (frenos, neumáticos, aceite, gasolina, etc.); salir con anticipación para llegar puntales y respetar los semáforos y señalamientos viales, así como circular con precaución y evitar hacer doble fila en las zonas escolares.

2.- El desayuno aporta 25 por ciento de la energía total que una persona utiliza durante el día, por lo que es fundamental que los menores le dediquen a esta comida por lo menos 10 minutos, y consuman proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

3.- A los alumnos: evitar comer golosinas y llevar un lunch saludable, de acuerdo con su edad y estado físico, que puede estar integrado por yogur, fruta, un sándwich y agua natural.

4.- Utilizar protector solar, ropa de su talla, así como zapatos con una longitud adecuada al tamaño del pie, con tacón rígido, amplio en la parte de los dedos, y de preferencia con sostén para el área del talón.

5.- Al caminar, evitar distraerte; al utilizar transporte público, anticipar su pasaje para que el dinero o pertenencias no estén a la vista de todos.