leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

18 de julio de 2012

Se cumplimenta orden de aprehensión por “caso Atenco”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana respetuosa y garante del cumplimiento del Estado de Derecho informa que en las últimas horas se cumplimentó la orden de aprehensión número 2423 emitida por el Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca.

En cumplimiento a la ejecutoria dictada por Magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, se giró orden de búsqueda, localización y aprehensión en contra de los elementos Eduardo Vite Mendoza, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez y Ricardo Consuelo Cruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

De acuerdo a la causa penal 418/2011, los elementos que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), les fue imputado el delito de tortura, en relación a los hechos acontecidos en el municipio de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisa que el ordenamiento judicial en contra de Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, no fue cumplido toda vez que el elemento falleció el 14 de agosto del 2011 como resultado de un accidente de tránsito y como fe de ello da el certificado de defunción número 110357570, emitido por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Como lo establece el procedimiento judicial, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz, fueron puestos a disposición inmediatamente ante el Juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su espíritu de colaboración y trabajo con las instituciones encargadas de la impartición de justicia y respeto de los Derechos Humanos, para que se cumpla la legalidad en todos sus aspectos.