leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

3 de julio de 2012

No quedará impune la muerte del comandante Joaquín Rosales Salazar: Neme Sastré




El Gobierno del Estado de México no tolerará la actividad de grupos delincuenciales del crimen organizado en territorio mexiquense y aplicará todo el peso de la ley contra quienes atenten contra la vida de los elementos policíacos, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador José Neme Sastré.


No es la primera vez que la delincuencia organizada intenta amedrentar a la autoridad con acciones como estas: la muerte del comandante Joaquín Rosales Salazar no quedará impune, y como en cada ocasión que han ocurrido hechos similares, detendremos a los responsables de tan lamentables actos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana encabezó una ceremonia luctuosa, en la que se rindieron honores al comandante caído en cumplimiento de su deber, acto que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la ciudad de Toluca y en la que estuvo acompañado por el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

 “Sabemos quienes perpetraron estos hechos y vamos a ir por ellos”, destacó ante familiares y amigos del policía caído el titular de la SSC al tiempo que manifestó que el servidor público que falleció el día de ayer en la noche o muy temprano en la mañana, fue nuestro jefe en la Novena Región, con base en Otzoloapan”.

Un hombre íntegro que desde el primero de enero de 1992 entregó con dedicación su vida al servicio de la sociedad mexiquense, señaló que cuando se incorporó a la Policía Estatal, Rosales Salazar se desempeñó con esmero y valentía en distintos cargos como fueron ser jefe de las Fuerzas de Acción y Reacción en Valle de Bravo, en la octava región de Amatepec en el sur del estado y su inigualable desempeño en labores de vigilancia en la ciudad de Toluca. Hoy, perdemos a un hombre que entregó su vida con valor y coraje al enfrentar al crimen organizado “no te olvidaremos comandante Joaquín Rosales Salazar”, puntualizó.

Neme Sastré precisó que anoche cuando el comandante Rosales Salazar circulaba en un convoy sobre la carretera estatal El Arco- El Lagarto, a 500 metros del paraje denominado “El Caballito”, del municipio de Otzoloapan, dos unidades fueron emboscadas, lo que generó que elementos de la institución repelieran la agresión.

Dijo que el ataque a las unidades de la SSC, comenzó con la explosión de dos granadas de fragmentación, una de las cuales lesionó a cuatro elementos de la institución y su estado de salud se reporta fuera de peligro. En la agresión a los policías estatales, Rosales Salazar fue herido de un disparo en la cara, siendo trasladado con vida a un nosocomio en donde posteriormente falleció.

El funcionario dio a conocer que desde la mañana del lunes la SSC desplegó diversos operativos en el municipio de Zacazonapan y Otzoloapan ante el reporte ciudadano de que había enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Se realizaron patrullajes tanto por tierra y aire con apoyo de la unidad aérea “Relámpago” no encontrando cadáveres que pudieran confirmar la muerte de integrantes de dichos grupos y que presuntamente se habrían enfrentado entre sí, y sólo se localizaron dos vehículos particulares con manchas hemáticas y algunos impactos de bala.

“Nos sumamos al dolor que hoy embarga a la familia Rosales Salazar, nuestra solidaridad a nuestros compañeros que se recuperan de sus lesiones y cuya identidad la mantenemos reservada por seguridad”.

Neme Sastré aseguró que el Gobierno del Estado de México, en primera instancia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyarán a la familia del compañero que hoy hemos perdido y velaremos por sus deudos en cuanto a los gastos funerarios y los seguros de vida así como con todos los programas de apoyo que tiene el gobierno del estado.

En el estado de México, existe y tenemos plena coordinación con las fuerzas del orden federal y los gobiernos estatales vecinos. Trabajamos para garantizar la seguridad de todos los habitantes del estado y la unidad y la coordinación, son los pilares fundamentales de nuestra estrategia contra aquellos quienes violentan el clima de paz y tranquilidad, que no quede duda, repito, que no quede duda, cumpliremos a cabalidad la principal obligación del Estado que es brindar seguridad a sus habitantes y protegerlos de aquellos que cometan actos que vulneran la paz a los mexiquenses, enfrentaran todo el peso de la ley.

Por su parte el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, en su intervención señaló que en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Otzoloapan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, conoció que el lunes 2 de julio a las 10 horas de la mañana, la Fiscalía regional de Valle de Bravo tuvo conocimiento de la presencia de dos vehículos que obstruían la carretera que comunica los poblados de Zacazonapan con San Martín Otzoloapan.

Dichos vehículos presentaban impactos de armas de fuego y manchas hemáticas en su interior, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de Valle de Bravo.

Entre los vehículos se encuentra: camioneta Tacoma, sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo en el estado de Michoacán, misma que presentaba 13 impactos de arma de fuego en diferentes partes, así como el vehículo Chrysler tipo Stratus, con placas de circulación del Distrito Federal 166-MHA, que presentaba huellas recientes de choque.

A partir del hallazgo de ambas unidades, citó el funcionario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de seguimiento, a través de un convoy con 12 unidades y 60 elementos.

Durante el operativo de seguimiento, el convoy fue agredido, resultando lesionados cinco policías estatales del sexo masculino en tanto que dos camionetas tipo Dakota de la propia Secretaría presentaban orificios de bala, quien precisó que de los cinco elementos heridos, uno perdió la vida y cuatro fueron ingresados a clínicas del ISSEMYM. A los cuatro lesionados se les han diagnosticado lesiones que no ponen en riesgo su vida y que fueron producidas por las esquirlas de la granada. 

Castillo Cervantes adelantó que los avances en la indagatoria han permitido conocer, a través de las primeras declaraciones de los policías heridos, que la agresión provocada al convoy fue realizada con armas de fuego y aparentemente con una granada de fragmentación.