leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

11 de julio de 2012

Desarticula SSC célula delictiva dedicada al robo, remarcaje y venta de vehículos.



El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador José Neme Sastré, presentó ante los medios de comunicación a una célula delictiva integrada por siete sujetos quienes presuntamente se dedicaban al robo, remarcaje y venta de vehículos en municipios de la Zona Metropolitana.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la captura de los presuntos ladrones derivó del seguimiento que viene realizando personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de recuperación de vehículos robados, lo cual permitió identificar y desarticular a dicha célula delictiva que venía operando desde hace 18 meses.

Dijo que como parte del programa “Centinela”, células operativas de la institución detuvieron en tres acciones distintas a José Navarrete Ávila, de 27 años de edad;  Jesús López Uribe, de 62; Antonio Ruiz Gonzales, de 45; Miguel Omar Márquez Hernández de 19; a los hermanos Emanuel y Carlos Tapia Ugalde de 23 y 24 años de edad, respectivamente, y a su padre Carlos Tapia Chiquito “El Hom” de 47 años de edad, quién está identificado como líder de la organización delictiva.

Señaló que el trabajo de investigación realizado ubicó tres inmuebles que operaban como centros de remarcaje de vehículos robados que en promedio alteraban 20 vehículos al mes. “en dichos lugares se alteraban los números de identificación vehicular o números de serie como coloquialmente se le conoce”.

A la célula delictiva se le incautaron 514 “dados” de remarcaje, de los cuales 153 son para alterar números de serie de tracto camiones, 161 de vehículos y 200 más para placas de identificación denominadas VIN.

Como parte del aseguramiento se localizaron 156 llaves de distintos vehículos, tres automotores con reporte de robo vigente, así como cuatro vehículos que fueron alterados en sus números de serie, que serían comercializados entre particulares.

Los datos aportados por las investigaciones y con base en las evidencias recabadas precisan que la célula obtenía vehículos robados en municipios de la zona metropolitana como Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tultitlán, por los cuales pagaban 15 mil pesos y vendían en 50 mil pesos estimando ganancias superiores a los 12 millones de pesos durante el tiempo que venían operando.

En los talleres asegurados en las colonias Ampliación La Quebrada y Santa María Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, así como en la colonia San Miguel Xochimanga en Atizapán, se localizaron más de 500 distintas herramientas con las que operaba la organización para desarmar, modificar los números de serie y rearmar los vehículos para su venta. Además se encontraron 163 números de identificación vehicular alterados y 60 facturas apócrifas, algunas ya con datos de automotores para su venta y otras en limpio que se emplearían para defraudar a compradores de buena fe.

Hasta el momento a los detenidos se les ha podido establecer su presunta responsabilidad en nueve averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, toda vez que se han podido identificar algunas autopartes localizadas en los talleres como el caso de un vehículo Caliber 2007 con matrícula 480 VUN reportado como robado en el municipio de Naucalpan el 10 de enero del 2010.

Entre los vehículos recuperados se encuentra un Ford Focus 2004 con matrícula LXH 1363 reportado como robado en el municipio de Cuautitlán México, así como un Volkswagen Jetta 2011 matrícula MGY1437 robado en noviembre del 2011.

Cabe destacar que se identificaron dos vehículos Jetta con placas sobre puestas número 374 YFY y 491 XBJ que al ser revisados por los agentes que han sido capacitados por organismos especializados como es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) detectaron que los números de identificación fueron alterados.

Así, también, se incautaron 23 matrículas vehiculares, 14 de ellas del Estado de México, cuatro del Distrito Federal, dos de Tlaxcala y una del estado de Texas en Estado Unidos, mismas que son ya investigadas para establecer su autenticidad y si se encuentran relacionadas en alguna investigación policial.

Se estima que durante los últimos 24 meses, esta organización hoy desmantelada por la SSC pudo haber remarcado y comercializado entre 500 a 600 autos y tracto camiones. Sabemos que el delito de robo de vehículo es uno de los ilícitos que laceran el patrimonio de los ciudadanos.

Invitamos a los ciudadanos que saben o conocen a quienes realizan actividades ilícitas, que nos aporten datos de forma anónima al correo vamosporellos@sscedomex.com para coadyuvar en su detención.