leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

6 de julio de 2012

Capacita SSC a 400 rescatistas en atención de derrames químicos




A través del Centro de Investigación Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entrenó a 400 rescatistas de distintas corporaciones en el manejo de derrames químicos por accidentes ferroviarios. 

Las SSC en coordinación con la empresa Kansas City Southern de México, Ferrocarril y Terminal del Valle de México y Hesca Ingeniería Ambiental, impartieron de forma gratuita el taller que tuvo duración de tres días en las instalaciones del CICA en el municipio de Tecámac.

El objetivo del curso, fue capacitar a bomberos, paramédicos y policías, sobre la forma que deben de actuar ante un accidente de ferrocarril en el que estén involucrados el transporte de químicos.

Al curso se registraron corporaciones como Cruz Roja México, Bomberos de Ixtapaluca, Cuautitlán México, Nezahualcóyotl, Protección Civil del Edomex, San Luis Potosí, así como personal de la Policía Federal, Policía Estatal, además de brigadas de rescate de empresas del sector privado.

El curso se dividió en cuatro módulos teórico - prácticos como el Sistema de clasificación de riesgo, Identificación de unidades e información de respuesta en emergencias, Comando de incidente y Comando Unificado y Equipo para la respuesta y anatomía del carro tanque.

Los participantes aprendieron a identificar el tipo de substancias y el manejo que se debe de dar a cada caso a fin de poder controlar un derrame, o determinar la evacuación de personas en caso de que el accidente se registre en zonas urbanas por donde cruzan las líneas férreas.

Así también los rescatistas conocieron los distintos tipos de incidentes que pueden presentarse durante el transporte terrestre, y los niveles de activación, que deben de realizarse en caso de un accidente de descarrilamiento de transporte de químicos.

En el curso se explicó la prioridad de identificar materiales tóxicos, explosivos y flamables, para que los primeros equipos en arribar al lugar del accidente puedan asegurar que el personal de apoyo no corra riesgos y evitar se incremente el número de lesionados al que se tendrían en un inicio.

La SSC a través de Protección Civil del Estado continuará en la aplicación de la capacitación de grupos de rescate para incrementar el nivel de profesionalización en la atención de emergencias y salva guardar la integridad de la ciudadanía.