leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

20 de marzo de 2012

Consulta el Despliegue operativo Equinoccio 2012

Consulta el Mapa interactivo del despliegue Equinoccio 2012


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha movilizado a 2 mil 17 elementos y 316 unidades de la Policía Estatal a las diversas zonas arqueológicas que se ubican en territorio mexiquense bajo el programa operativo Equinoccio 2012.

Anualmente la celebración de las tradiciones prehispánicas de recibir la energía del año nuevo con la llegada de la primavera, atrae a más 300 mil visitantes a puntos de concentración masiva donde la institución ha desplegado personal para salvaguardar su integridad.

El operativo Equinoccio 2012, se instaló desde el 19 de marzo y culminará la noche del 21 de marzo una vez que los puntos vigilados se encuentren sin la presencia de visitantes a fin de prestar el mayor auxilio posible.

Para ello la Policía Estatal ha diseñado un operativo que consiste en la vigilancia fija en siete zonas arqueológicas donde se instalarán módulos de atención a los visitantes, servicio médico y orientación a la población con 1 mil 620 elementos y 242 unidades.

La segunda parte del operativo donde se han destinado 397 elementos y 74 unidades, mantendrá en un circuito de vigilancia de las carreteras y vialidades que comunican a estos puntos,  para prevenir accidentes vehiculares, orientar a los visitantes y apoyar en cualquier auxilio a la población en general.

La implementación del operativo Equinoccio 2012 se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno, para reforzar en la mayor medida la seguridad a los visitantes nacionales como extranjeros.

Los principales puntos que la institución cubrirá son las Pirámides de Teotihuacán en donde se han movilizado a 588 elementos con 96 unidades y que representa el punto de mayor reunión de personas en la entidad.

Además se reforzará la vigilancia en zonas turísticas como son La Marquesa y el Nevado de Toluca en donde se estima la presencia de visitantes y donde el agrupamiento de la Policía Montada tiene una función especial al vigilar las zonas boscosas.

En el marco del operativo se contempla el despliegue de 60 paramédicos y 12 unidades de atención pre hospitalaria para atender cualquier emergencia que se suscite, además de contar con el apoyo de tres helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos en caso de ser necesitados como ambulancias aéreas.

La SSC te invita a que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones en tu visita a alguno de los puntos en el Estado de México.

·         Utiliza bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel.

·         Hidrátate un día antes y durante tu visita con agua natural.

·         Lleva calzado cómodo y adecuado para caminatas en terreno agreste a fin de evitar lesiones.

·         Busca lugares para comer cuya higiene sea la adecuada

·         Lleva una gorra, sombrero u otro accesorio para cubrir la cabeza y evitar así insolación.

·         Deposita la basura en los lugares destinados a ello, no contamines al dejarla tirada.

·         Trata de llevar un snack o comida energética para que tu recorrido no sea desgastante.

·         En todo momento haz caso a las indicaciones de las autoridades, son por tu seguridad.  

·         En tu regreso evita consumir bebidas alcohólicas si vas a manejar