leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

1 de marzo de 2012

Conoce el Plan Integral de Seguridad Valle de Bravo


El Plan Integral en Seguridad Valle de Bravo es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que contempla seis estrategias por medio de las cuales autoridades y sociedad buscan mejorar las condiciones en materia de seguridad para visitantes y vecinos del lugar.


Valle de Bravo, como zona turística, recibe cada fin de semana la visita de 8 a 10 mil personas y durante las temporadas vacacionales se llega a registrar una afluencia de hasta 30 mil visitantes.



            Se tiene un registro de 2 mil 900 vehículos acuáticos, lo que conlleva a que las autoridades estatales y federales coordinen acciones para reforzar la seguridad de la Presa a fin de prevenir y atender cualquier emergencia que se suscite en el lugar.





ESTRATEGIA 1

REGULACIÓN DE LUGARES Y ACTIVIDADES DETONADORES DE LA DELINCUENCIA

v  Regulación de horarios en antros, bares y establecimientos con venta de alcohol

v  Elaboración de registro de personal de servicio y trabajadores de la construcción

v  Elaboración de inventario de ranchos, pensiones de lanchas y censo de zonas turísticas

v  Regulación del transporte público y elaboración de padrón de taxistas

v  Regulación de motocicletas y elaboración de padrón de propietarios

v  Regulación de embarcaciones y elaboración de registro de propietarios



ESTRATEGIA 2

DISEÑO Y MEJORAMIENTO URBANO

v  Iluminación de calles y rescate de espacios público

v  Reorganización de la vialidad en la cabecera municipal, buscando así un flujo vial más eficaz, evitando que en la avenida costera se estacione cualquier tipo de vehículo

v  Construcción y rehabilitación de accesos, paseos y caminos rurales (Secretaria de Comunicaciones del GEM)

v  Mejoramiento de la infraestructura hidráulica (Secretaría del Agua y Obra Pública y  Comisión del Agua del Estado de México). Pretendiendo la construcción del tercer módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales.




ESTRATEGIA 3

DISEÑO DE ESQUEMAS DE OPERACIÓN POLICIAL

v  Ubicación de colonias y puntos conflictivos. Teniendo una georreferenciación  con simbología para cada tipo de delito presentado en el municipio de Valle de Bravo.

v  División del estado de fuerza en cuadrantes, medida que permitirá distribuir a los elementos de la Policía Estatal y Municipal para una mayor cobertura en las emergencias.

v  Establecimiento de protocolos y manuales de operación: comprende las consignas al personal operativo designado para el despliegue de seguridad integral.

v   Coordinación y acciones con la policía municipal: con la finalidad de fortalecer la seguridad de los ciudadanos, por lo que se realizarán recorridos tanto en la cabecera municipal, como en las diferentes comunidades; de igual manera se reforzará el  apoyo en la vialidad y la seguridad en edificios públicos e instituciones escolares.



ESTRATEGIA 4

VIGILANCIA Y DENUNCIA

v  Fomento de la denuncia ciudadana, principalmente ante el delito de extorsión en sus diferentes modalidades.

v  Atención oportuna de las llamadas de emergencia al 066 y 089

v  Vigilancia en centros de esparcimiento principalmente fines de semana y en festividades (Semana Santa, mayo, septiembre)

v  Patrullaje en zonas con mayor índice delictivo, zonas residenciales, presa y zonas boscosas.

v  Vigilancia en instituciones escolares.



ESTRATEGIA 5

IMPLEMENTACIÓN DE OPERATIVOS

v  Operativos filtro, implementados en diferentes avenidas y vialidades de la región a fin de inhibir delitos como robo, portación de armas de fuego y narcóticos.

v  Implementación de Bases de Operación Móviles con la participación de los tres niveles de gobierno.

v  Operación de la Policía Estatal Acreditable (PEA) por un periodo de tres meses.

v  Implementación de operativos contra el narcomenudeo.

v  Implementación de operativos contra la tala clandestina (coordinación PROBOSQUE)

v  Implementación de operativos contra taxis piratas (coordinación con la policía de Transporte)

v  Implementación de operativos contra giros negros (coordinación con el Ayuntamiento de Valle de Bravo).



ESTRATEGIA 6

MEJORAMIENTO DE EQUIPO, INFRAESTRUCTURA Y ESTADO DE FUERZA POLICIAL

v  Incremento del estado de fuerza en 400 elementos: para la implementación del Plan Integral de Seguridad de Valle de Bravo, se tendrá un despliegue de 900 elementos.

ADSCRIPCIÓN
ELEMENTOS
Subdirección Valle de Bravo
400
PEA
240
Policía Municipal
100
Bases de operación mixta
160
TOTAL
900

v  Incremento de cámaras de video-vigilancia de 18 a 50, instalándolas de acuerdo a las zonas de riesgo. Actualmente se tiene un total de 18 cámaras de video-vigilancia en el municipio de Valle de Bravo, por lo que se pretende implementar 9 más en la cabecera municipal, 4 en zona de impacto Nuevo Ramal Carretero “Autopista", 3 en zona de Ranchos- acceso Temascaltepec, 6 sobre la zona residencial de Avándaro, 3 en la zona de acceso Norte a la cabecera y 7 más en la zona de la Villa Colorines.



v  Firma de convenio de la SSC y el Ayuntamiento para la operación del Centro de Mando de Valle de Bravo, con la finalidad de coordinar los instrumentos, políticas, lineamientos, servicios y acciones relacionadas con el sistema de video-vigilancia urbana, el sistema de atención de llamadas de emergencia a través del número telefónico 066 y la colaboración en Plataforma Estado de México, como es el registro Único de Personal Policial (RUPP) e Informe Policial Mexiquense (IPM)

v  Contratación de personal para el Centro de Mando de Valle de Bravo.



Se creará el Comité de Seguridad Valle de Bravo, con el objetivo de vigilar y evaluar el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad y de esta manera mejorar la percepción de seguridad y calidad de vida en el municipio de Valle de Bravo.

El Comité estará integrado por:

o   Gobierno Estatal

o   Gobierno Municipal

o   Organizaciones Sociales

o   Delegados

o   Comisariados Ejidales

o   Comités vecinales

o   Hoteleros

o   Restauranteros

o   Comerciantes

o   Asociaciones Civiles

o   Asociaciones Educativas

El Comité sesionará periódicamente con la finalidad de evaluar y dar seguimiento a los indicadores delictivos, a fin de llevar a cabo las acciones conducentes a la obtención de resultados favorables en la aplicación del Plan Integral de Seguridad en la demarcación.
El Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, acompañado por Alejandro Martí y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, presentaron el Plan Integral de Seguridad