leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

4 de febrero de 2012

Operativo Nevado SSC

Durante estos días que el Nevado de Toluca (Volcán Xinantécatl) cuenta con nieve, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha desplegado un operativo a través de la Policía Estatal y Protección Civil, para cuidar y proteger a los visitantes del lugar.

            La SSC ha enviado 8 vehículos tipo anfibio conocidos como Orugas para patrullar y auxiliar a los visitantes que acuden al lugar, así como cuatro ambulancias, paramédicos, un vehículo Todo Terreno, además de que durante este fin de semana largo se movilizaran 150 elementos de la Policía Estatal para la vigilancia en la zona.
El nevado de Toluca alcanza una altitud de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, se ingresa por el Parque Nacional de los Venados en donde hay una zona para estacionar y dejar seguro tu vehículo y comenzar el paseo.
            Para subir al Nevado de Toluca debes de tomar en cuenta que la nieve se encuentra en las partes más altas, por lo cual deberás de emprender una caminata de 16 a 18 kilómetros por el camino principal y que te llevará un tiempo aproximado de dos a tres horas de acuerdo a la condición física de cada persona.
            Lleva ropa térmica, líquidos, alimentos energéticos como barras de cereal o chocolate, chamarra, guantes, lentes  oscuros y zapatos para caminar en  montaña, ya que es un camino agreste y complicado.  
            Las caminatas en zonas con estas condiciones pueden presentar en algunas personas el denominado “Mal de Montaña”, que se manifiesta en una baja de presión arterial, vértigo, mareo, dolor de cabeza, entre otros; en caso de sentirte mal acude a los centros de apoyo y ambulancias que la SSC ha desplegado en el lugar.
            Personas con enfermedades como hipertensión, diabetes o padecimientos del corazón que no tengan un adecuado acondicionamiento físico deben valorar dos veces el subir o realizar este tipo de actividades, ya que las condiciones climáticas y del camino no son las más apropiadas.
            No consumas bebidas alcohólicas ya que esto incrementa el riesgo de sufrir un accidente; no tires basura y tampoco dejes colillas de cigarro.
            Por tu seguridad la Secretaría de Seguridad Ciudadana está trabajando.


¿Vas a visitar en estos días el Nevado de Toluca?
Lleva ropa térmica e impermeable
Usa zapatos adecuados para caminar en montaña
No consumas bebidas alcohólicas
No te salgas de veredas o caminos marcados
Trata de emprender el regreso antes de las 17:00 hrs
No tires basura y tampoco colillas de cigarros
Lleva líquidos suficientes y alimentos energéticos