leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

2 de enero de 2012

Operativo Rescate Presa Madín

Actualización 19:00 horas
Por falta de visibilidad se han suspendido las labores de búsqueda y rescate de Javier Plata al interior de la presa Madín en Atizapán de Zaragoza.
El estado de fuerza que participó durante el día fue de 23 buzos, 40 elementos (Bomberos, paramédicos y Policías) de diversas corporaciones, 15 lanchas y 18 vehículos.
Las labores de rescate se continuarán el 3 de enero.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que desde las 14:30 horas del 1 de enero en que se tuvo conocimiento de un accidente en la Presa Madín en Atizapán de Zaragoza, se ha coordinado un operativo de rescate con diversas corporaciones municipales y estatales.
 

La SSC tomó conocimiento de la volcadura de una embarcación particular en la que se encontraban dos personas, una de ellas hasta ahora identificada como Javier Plata, acompañado por otro hombre quien consiguió nadar hasta la orilla y pedir auxilio.

Desde entonces se implementó un operativo con un estado de fuerza de 29 elementos de diversas especialidades de rescate como son bomberos, buzos, policías y distintos cuerpos de emergencia.

En la presa se han desplegado cuatro lanchas y ocho unidades de rescate de este operativo, conformado por personal de los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan, así como del Servicio de Urgencias del Estado de México y las áreas de Protección Civil y Policía Estatal de la SSC.

Las labores de rescate se han dificultado por las malas condiciones de visibilidad en la profundidad de la presa, además que es un confinamiento de agua que mantiene corrientes subterráneas.

Hasta las 16:00 horas el operativo de rescate se mantiene de manera parcial en medida a las condiciones de visibilidad, toda vez que realizar la búsqueda en la noche pone en riesgo la vida propia de quienes conforman el operativo.

La SSC instaló una planta portátil para reabastecer 6 tanques de buceo de forma simultánea y así no retrasar las operaciones que se realizan en la zona.

En las próximas horas se espera que al operativo se sumen elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM del Distrito Federal y personal de la Policía Federal que han ofrecido su apoyo para la búsqueda de Javier Plata.