leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

3 de enero de 2012

Informe Final Presa Madín


La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que durante los tres días que duró el operativo de búsqueda y rescate del cuerpo de Javier Plata Durán de 27 años de edad en la Presa Madín, se desplegó un estado de fuerza de 219 elementos de 13 distintos cuerpos de rescate de los tres niveles de Gobierno.


El 3 de enero a las 14:50 horas, en la península oriente de la Presa, se localizó el cuerpo del joven quién cayó al agua de forma accidental cuando viajaba en una embarcación particular.
Desde el 1 de enero la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó personal de las áreas de Protección Civil y Policía Estatal, quienes comenzaron a realizar las labores de rescate junto con rescatistas del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.
Durante los dos siguientes días, la Coordinación Búsqueda y Rescate fue sumando los apoyos de personal y equipo de corporaciones para la localización del cadáver, mismo que fue ubicado por las lanchas que se encontraban en los recorridos por el confinamiento acuífero.
Para el rescate del cuerpo se movilizó a 25 buzos certificados en labores de extracción de cuerpos en aguas profundas y condiciones adversas como se presentaban en la Presa Madín, al registrar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
El cuerpo de Plata Durán fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes a su vez entregaran los restos a sus deudos una vez que se determinen las causas de la muerta y las condiciones en que ocurrió el deceso.
Durante los días de operación se desplegaron 15 lanchas y 52 vehículos de los distintos cuerpos que asistieron a las labores de rescate en la Presa Madín.
La SSC reconoce la labor de cada uno de los servidores públicos que acudieron al operativo, sobre todo aquellos que expusieron su vida al nadar en aguas profundas, con escasa visibilidad y con temperaturas bajas.