leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

31 de enero de 2012

DESARTICULA PGJEM Y SSC, A DOS ORGANIZACIONES DEDICADAS AL SECUESTRO

Toluca, México., 31 de enero de 2012.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del  Estado de México (PGJEM), informan sobre la desarticulación de dos células delictivas dedicadas al secuestro que operaban en el sur de la entidad mexiquense. 

En conferencia de prensa el Secretario Salvador Neme Sastré, destacó que durante los trabajos de inteligencia que desarrollaron personal de las áreas antisecuestros de ambas corporaciones, permitió la detención de 9 de los integrantes de estas organizaciones delictivas.

Añadió, que durante un filtro que realizó el personal de la SSC, se interceptó el vehículo de la marca Nissan Tsuru,  tipo taxi, con matrícula JEE-9917, a la altura del kilómetro 4+500 de la carretera Villa Guerrero-Tenancingo, permitiendo rescatar a un menor de edad que había sido privado de la libertad en el poblado de Santiago Oxtotitlan del municipio de Villa Guerrero.

En este sitio fue detenida Karla Tafolla Iturbe (a), “La Karla”, de 20 años de edad; Ángel Tapia Martínez, de 21, y Carmelo Martínez Pedraza, “El Tío”, de 32 años de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, tipo replica, con las que amagaron a la víctima. 

Neme Sastré en compañía de Alfredo Castillo Cervantes, Procurador de la entidad, señaló que durante las primeras investigaciones que se realizaron en contra de los detenidos permitió identificar a Tafolla Iturbe (a) “La Karla”, como quien planeo el secuestro del menor, toda vez que su ex pareja sentimental identificado como Jairo Camacho Lara “El Jairo”, de 21 años de edad, formaba parte de otra organización delictiva que operaba en la zona y le explicaba como realizaba los secuestros.

Asimismo, Tafolla Iturbe, en sus primeras declaraciones reconoció que una vez que supo sobre las actividades delictivas de su pareja sentimental decidió separarse, sin embargo al nacer su bebe y no contar con trabajo e ingresos decidió conformar junto con sus familiares una pequeña célula para comenzar a realizar secuestros y así obtener dinero.

Por su parte, Tapia Martínez y Martínez Pedraza, precisaron que junto con “La Karla”, decidieron secuestrar al hijo de un empresario a quien llevarían a una casa de seguridad mientras realizaban las llamadas de rescate con la familia del menor.

La pronta reacción que tuvieron ambas corporaciones permitió liberar al menor de edad y ubicar a los miembros de otra organización criminal a la que se ha vinculado hasta ahora 8 secuestros entre Agosto del 2011 y Enero del 2012, en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec de Harinas e Ixtapan de La Sal.

En esta segunda organización operaba Jairo Camacho Lara (a) “El Jairo”, conyugue de “La Karla”, quien fue detenido junto con Miguel Ángel Velásquez García, (a) “El Maico”, de 35 años de edad; Margarito Mesón Solano (a) “El Seven” y/o “El Cura”, de 26, y Juan Millán Santillán (a) “El Pelagatos” y/o “El Ojalatero”, de 26 años de edad; quienes circulaban en la camioneta tipo Voyager, matrícula de circulación LZP-2083, con reporte de robo, sobre la carretera Palmillas.

Al momento de su detención se les aseguró una pistola calibre .38 mm y un rifle calibre .22 mm., armas con las que amagaban a sus víctimas para posteriormente llevarlas a una casa de seguridad donde las mantenían en cautiverio hasta cobrar el rescate por su liberación.

Las mismas acciones llevaron a detener en el municipio de Metepec a Víctor Leonel Guadarrama Machuca (a) “El Toluca”, “El Chore” y/o “El Orejón”, de 25 años de edad, y a José Rodolfo Álvarez, “El Güero” y/o “El Gueroleón”, de 29 años de edad, quienes planeaban y escogían a las víctimas de los secuestros para la misma organización.
Las primeras investigaciones los han vinculado con el secuestro y homicidio de Telésforo Torres Díaz, quien fue encontrado en el fondo de una barranca del Puente de Calderón, ubicado en el kilómetro 34+100 de la carretera Tenango del Valle-Ixtapan de La Sal, el día 3 de enero del presente año.

Por su parte, Guadarrama Machuca, ”El Toluco”, tenía la función de proporcionar una casa de seguridad que mantenía en el municipio de Metepec, a donde llevaban a las víctimas, así como realizar las llamadas para la negociación del pago del rescate.

Los miembros de la organización han señalado que en esa casa de seguridad, Torres Díaz permaneció herido toda vez que al momento de secuestrarlo, se defendió al disparar un arma de fuego que portaba por seguridad propia y en el intercambio resultó lesionado en una pierna.

Las investigaciones han precisado que entre el 15 y el 17 de Diciembre del 2011, los integrantes de la célula criminal privaron de la vida a Torres Díaz, y llevaron a la víctima del Puente de Calderón, donde lo arrojaron y deshacerse de él, aun cuando tenían comunicación con los familiares para exigir el pago del rescate.

La organización conocida como “El Güero León”, se encuentra relacionada también con el secuestro de la hija de un empresario de Villa Guerrero, perpetrado a mediados del mes de enero del 2012.
Asimismo, el Secretario Neme Sastré hizo hincapié que en lo que va del 2012 la SSC y la PGJEM, han desarticulado cuatro organizaciones delictivas integradas por 26 personas vinculadas con el delito de secuestro, y al mismo tiempo invitó a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas sobre cualquier ilícito al correo electrónico: cerotolerancia@edomex.gob.mx.