leyenda

El presente blog es un archivo de los logros obtenidos durante la Gestión del Secretario Salvador Neme Sastré Septiembre 2011 - Agosto 2013

10 de enero de 2012

Conferencia conjunta PGJEM -SSC

Toluca, México., 10 de enero de 2012.- Como resultado de los trabajos de análisis investigación e inteligencia que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaran para combatir delitos de alto impacto, se logró incautar 21 armas de fuego y la detención de José Luis Silva Soto “El Beto” y/o “El Licenciado”, lugarteniente de “La Familia Michoacana” en la zona oriente del Estado de México.

Cabe destacar que Silva Soto, es quien mantenía contacto con los “jefes de plaza”, además de que conocía a detalle las operaciones y acciones que cada célula realiza en extorsión, secuestro, homicidios y cobro de derecho de piso a bares de la entidad.

En conferencia con medios, Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia mexiquense y José Salvador Neme Sastre, secretario de seguridad, informaron que Silva Soto, así como cinco sujetos más, fueron asegurados en la carretera El Oro-Atlacomulco, en las inmediaciones del municipio de Jocotitlan al momento en que realizaban el traslado de 21 armas cortas de la ciudad de Morelia Michoacán, a una casa de seguridad en Ecatepec.

Los trabajos de inteligencia de ambas dependencias, permitieron conocer que el traslado de armas cortas se realizaría por tres posibles rutas, por lo que se colocaron cercos operativos para detectar y asegurar el armamiento que serviría para reforzar las operaciones delictivas de la organización en la zona oriente del estado, refirió el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

José Luis Silva Soto “El Beto” y/o “El Licenciado”, así como Víctor Favila Alonso “El Chirgo” de 44 años de edad, las hermanas Araceli y Diana Patricia Ponce Suarez de 22 y 24 años y Antonia Gómez Montoya de 48 años, viajaban a bordo de dos vehículos; un Jetta, color negro 2007, con matriculas del Distrito Federal y una camioneta Ranger Estaquitas, con matrícula LBF-8224, apuntó José Salvador Neme Sastre, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Agregó que tras realizar una revisión a la camioneta, encontraron un compartimiento donde estaban escondidas dos cajas de zapatos, en cuyo interior se encontraban 12 pistolas, calibre 45 mm, ocho pistolas calibre 9 mm, y una más de 38 mm, todas clasificadas como de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.
Silva Soto “El Beto” y/o “El Licenciado”, fue deportado por las autoridades de Estados Unidos de América, tras haber permanecido 13 años viviendo en forma ilegal en distintas ciudades de ese país, y a su llegada al estado de Michoacán fue contactado por miembros de la organización delictiva, quienes lo sumaron a las actividades ilícitas, conociendo la estructura y forma de operación, así como apodos y claves de quienes la integran. Ambos funcionaros, coincidieron en que la información obtenida de esta investigación, será compartida con las autoridades federales.

De igual forma, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, también dio a conocer el aseguramiento y desarticulación de una célula de secuestradores, liderada por el policía ministerial Moisés Antonio Aguilar Molina y relacionada con al menos 15 ilícitos de este tipo.
Castillo Cervantes, indicó que derivado del trabajo de inteligencia que realizaron ambas dependencias y a la pronta atención que dieron a una denuncia anónima, se logró rescatar a una víctima, así como la detención de Erick Francisco Ramírez Moreno de 29 años de edad, José Alberto Ramírez Moreno de 36 años, Antonio de Jesús Ramírez Moreno de 22 años, Juan Carlos Ramírez Moreno de 27 años, Juan Manuel Espinoza Gámez de 22 años y Aurelia Mandujano Benavides de 38 años, integrantes de la banda “Los Moreno”.

Personal antisecuestros de las instituciones, empleando equipo de visión térmica con tecnología militar, ubicaron un domicilio en la colonia San Andrés Las Peras, municipio de Tepetloaxtoc, utilizado como casa de seguridad, en donde se llevó a cabo la aprehensión.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los seis sujetos también se dedicaban a desvalijar vehículos robados, comercializando las autopartes en mercados informales de la zona.

Los probables responsables, confesaron que “El Comandante” quien se desempeña como policía ministerial de la entidad, es el líder de la organización criminal y era quien planeaba y escogía las víctimas, además de ofrecerles protección al momento en que levantaban a las personas, por lo que ya cuanta con orden de aprehensión por el delito de secuestro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteran su compromiso de trabajo por combatir a la delincuencia organizada y ponen a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, para que denuncien, incluso de forma anónima, cualquier tipo de ilícitos.